EL CONCEPTO DE LOGÍSTICA Y LOS OPERADORES LOGÍSTICOS TERCERIZADOS

(3-4 PL - PROVIDED LOGISTIC)

 

Pedro A. Fox

En la antigua Grecia, los filósofos asociaron el concepto de logística a la lógica (lo lógico) y llamaron logística al arte de calcular. Más tarde en Atenas, llamaron logísticos a los funcionarios atenienses que calculaban las necesidades de su Estado.

La logística asociada al ciclo de "abastecimiento - producción - distribución", no aparece en la literatura económica de los primeros siglos y surge asociada a las actividades militares.

Una de las primeras referencias sobre la logística militar se encuentra en el imperio bizantino con el Rey Leo VI, quien llamó así, al procedimiento de abastecer las tropas en la confrontación.

Siglos después, durante la primera guerra mundial, el Mariscal de Francia Fernando Foch, creó departamentos especializados en logística, que se ocuparon del abastecimiento y el movimiento de las tropas.

En los últimos años el mundo ha sufrido una serie de cambios en lo que respecta a las prácticas de los negocios. El cliente se ha convertido en una fuente de información estratégica sobre la calidad del producto y del servicio. Las formas clásicas de dirigir a las organizaciones basadas en el análisis y la optimización de cada una de sus áreas funcionales van perdiendo vigencia a favor de enfoques de dirección sistémicos que abogan por conseguir un funcionamiento del sistema suficientemente satisfactoria para cada una de sus partes.

La logística como ciencia se ocupa del estudio de los flujos físicos de mercancías desde un origen a un destino en sus diferentes fases de aprovisionamiento, gestión de pedidos y compras, producción, almacenamiento, gestión de inventarios, transporte, distribución física y reciclaje.

Una serie de adelantos tecnológicos, sirven de soporte a los procesos de análisis y gestión logística, casi todos asociados a los avances científico técnicos de la informática con la utilización del EDI (Electronic Data Interchange) y el uso acelerado del e-commerce (comercio electrónico) puerta a puerta.

El control total de la calidad, la Dirección por Objetivos, el Marketing y la logística - entre otros-, conforman sistemas de gestión bajo una óptica integradora sistémica.

El proceso de tercerizar (outsourcing) requiere un exhaustivo análisis estratégico, de alta complejidad, función que deben llevar a cabo los llamados 3 PL de alcance y acción internacional, con funciones específicas globalizadas. Tercerizar no es un mero objetivo de los 3 PL, es un medio para alcanzar un servicio JIT (just in time) de alta calidad con costos competitivos en todos los campos en que se considere un "lider".

En décadas atrás, las funciones logísticas estuvieron diseminadas en órganos de dirección, control independiente, tales como transporte, abastecimiento, etc. La práctica moderna va conduciendo a estructuras ajustadas en la gestión de aprovisionamiento, la gestión de procesos, la distribución física, la planificación integrada, el aseguramiento de la calidad. La logística no es una actividad funcional, sino un modelo, un marco referencial; no es una función operacional, sino un mecanismo de planificación, una manera de pensar que permitirá incluso reducir la incertidumbre en un futuro aún no conocido.

PROCESOS QUE INCLUYE LA LOGÍSTICA INVERSA, LA LOGÍSTICA REVERSA.

Definiendo a la logística inversa como el proceso de proyectar, implementar y controlar un flujo de materia prima, inventarios en proceso, productos terminados e información relacionada desde el punto de consumo hasta el punto de origen de una forma eficiente, lo más económica posible con el propósito de recuperar su valor ó el de la propia devolución .

Gestiona el retorno de la mercancía, encargándose de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes, residuos peligrosos, etc.

La logística reversa es el área de logística empresarial que planea, opera y controla el flujo y las informaciones logísticas correspondientes, de retorno de los bienes de post-venta y de post-consumo al ciclo de negocios o al ciclo productivo por medio de los canales reversos, agregándoles valores de diversas naturalezas: económico, ecológico, legal, de imagen corporativa, etc.

Los 3 PL comparten su infraestructura con varios clientes, con lo cual el costo puede ser inferior a la opción de desarrollar la logística con medios propios la comparación entre el FCL (Full Container Load)  y el LCL (Less Container Load), donde se debe invertir en depósitos, transporte y esto permite variabilizar los costos por actividad (Activity Basic Costing).

Los 3 PL deben brindar un servicio diferencial en su "core business", es decir en el "corazón del negocio", misión para la cual la Empresa fue creada.

Es posible desarrollar la relación "cliente - 3PL" en un ambiente de "Patnership" (compartiendo un negocio en común), siempre y cuando ambas organizaciones estén dispuestas a compartir y a respetar el "WIN - WIN" (donde se busca el beneficio mutuo).

En una logística de una economía globalizada, no puede estar ausente el conocimiento de los INCOTERMS 2000 con su taller de cálculo de precios bajo diferentes términos de compra - venta, como así los distintos FOB de uso en algunos estados de Norteamérica (COGSA 1947), de la ICC Guide to Documentary Credit Operations (UCP 500), de los diversos documentos de transporte, del "Internacional Trade", seguros, el conocimiento de las funciones SSS (Short Shipping Service), etc. Incluyendo el conocimiento aduanero, legislación de comercio y transporte internacional de mercancías, zonas francas, almacenaje internacional, la seguridad en la logística global, como así legislaciones C-TPAT y antiterrorismo, planes de contingencia en mitigación de riegos, "customs of the ports" de los NVOCC, etc.

El Concepto de 4PL (Provided logistic)

El mercado logístico mundial se mueve con tal rapidez que ya algunas empresas se autodenominan 4 PL, un "load logistic provider" (LLP) donde su principal característica reside en aglutinar mayor número de contratos de "outsoursing" más integrales y de mayor cobertura geográfica; mientras más global sea, más 4 PL será.

El 4 PL resuelve el problema completo de logística a un conjunto de Empresas Prácticas de Benchmarking ( habilidad para analizar las mejoras prácticas del mercado y tomarlo como referencias para modificar los procesos existentes).

El concepto de 4 PL es el de una supervisión permanente ("up grade") de la eficiencia logística de los 3 PL, tarea que para algunos aún no ha sido alcanzada por su complejidad global.

Teniendo en cuenta que el concepto de 4 PL ó "4 th Party Logistics" qué desarrollado y registrado por las Empresas ACCENTURE en el año 1996 qué fué revolucionario en su momento.

Mientras hoy se continua debatiendo si la figura del proveedor 4 PL en sus diferentes modalidades es la más adecuada para solucionar los problemas de negocio de las empresas, internamente en ACCENTURE considera hoy, que la idea sigue siendo aún más relevante que entonces.

Las exigencias de la industria a las empresas de logística (3 PL) para ACCENTURE, son cada vez mayores y van más allá del transporte, el acarreo y el almacenamiento.

Estas empresas son cadenas de abastecimiento de una empresa. Incluso vale la pena puntualizar que las empresas 4 PL consideran a la tecnología informática como su capacidad principal y el tratar de reducir los costos de logística de manera significante, aumentando la calidad del servicio y la satisfacción del cliente.

Dicha empresa de logística, al referirse a los 4 PL hoy lo ven como resultado de una discusión académica que nada tendría que ver con la práctica real.

Desarrollan una "idea-fuerza" en base a proyectos relacionados a cadena de abastecimiento gestionadas (managed supply chains), donde el buque portacontenedores puede ser una "commodity" más en la cadena integral.

Las empresas no están interesadas en discutir conceptos, sino en reducir sus costos y mejorar la cooperación con sus proveedores y sus clientes.

La experiencia de esta empresa (con marca registrada) se funda en 2 pilares: por un lado, dan soporte a las empresas en la optimización de sus procesos logísticos y por el otro lado, trabajar con las empresas de logística ayudándoles a desarrollar servicios 4 PL y a ganar clientes. Hoy lo que miran con escepticismo, es el intento de las empresas de transporte (INTTRA) que, sin cambiar sus modelos de negocios, de repente pasan a denominarse empresas 4 PL y esperan que esto sólo les traiga nuevos  negocios.

Resulta  fundamental los acuerdos de " outsoursing" a largo plazo. Dichos acuerdos deberían ofrecer incentivos para ambos lados, a fin de mejorar los procesos en forma continúa, es decir, compartir riesgos y resultados con los demás y reemplazar la típica relación "proveedor cliente", por una alianza que conduzca a una cooperación fluida.

En el mercado francés, por ejemplo, podemos encontrar cerca de veinte 4 PL (alemanes, holandeses, ingleses, franceses, norteamericanos, etc.), pero no los encontramos aún en Latinoamérica, de origen local.

A titulo informativo podemos mencionar a los siguientes 4 PL: ABC Logistics, CAT, DANZAS, DHL, EXEL, FM Logistics, GEFCO, SCHENKER, IBM, BUSINESS, KUEHNE, NAGEL, SEL INFORMATIQUE, 4 PL Consulting, ALOG CHILE, etc.

Finalmente, si bien hoy tengo la responsabilidad de conducir el Departamento de Marina Mercante de la FUNDOSMIL no olvido que por muchos años navegue en buques de carga y pasajeros y, ello me trae a la memoria a Don Cristóbal Colon que pudo manejar el arte de la logística para abastecer al buque en navegaciones inciertas.

Pero la referencia mas antigua que encontramos sobre un concepto aproximado a la logística está en la Biblia, cuando leemos la historia de José - el hijo de Jacob - que durante su cautiverio y esclavitud en las cortes del FARAÓN en el antiguo Egipto, interpreta el sueño de éste y salva de la hambruna y muerte a miles de súbditos.

La realidad nos indica que el conocimiento global y dinámico, nos muestra una modificación permanente y acelerada. Hoy debemos aceptar que el conocimiento global cambia, se modifica en menos de una década.

 

El desafío de capacitar personal en el mundo del Comercio Internacional y del Transporte Internacional, ambos Globalizados, es hoy una Política de Estado.

 

   Pedro A. Fox


Registrado bajo el Nº 75519

© 2000/2001 USERWAY

Es marca registrada de Ely-Dav Consulting S.A.

Todos los Derechos Reservados